Míriam Malenka




Hace unos años, concebía mi salud como algo limitante: normalicé el hecho de tener dolores de espalda i de tener las defensas bajas. Hasta que un día “tropecé” con una osteópata y mi salud cambió. Y me dije que eso era lo que yo quería hacer. Y aquí estoy, trabajando y formándome apasionádamente esta técnica, que es, al mismo tiempo, arte y ciencia.





Estudié:
- Quiromasaje en 2012, en Quirotema (Barcelona)
- Osteopatía estructural I y II, en EMPO (Escuela de Motilidad y Psico-Osteopatía, Barcelona), años 2013-2015
- Osteopatía visceral, en EMPO (Escuela de Motilidad y Psico-Osteopatía, Barcelona), año 2014-2015
- Osteopatía craneal, en EMPO (Escuela de Motilidad y Psico-Osteopatía, Barcelona), año 2015-2016

Tlf de contacto 681.60.83.98

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es, al mismo tiempo, ciencia, arte y técnica. Es ciencia en cuanto está constituida por conocimientos exactos y exhaustivos en cuanto a la estructura y la función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico, incluida la bioquímica y la física de sus elementos conocidos. Y es arte en cuanto creamos una respuesta de auto corrección en el cuerpo humano, utilizando como herramienta de estímulo nuestras manos. El cuerpo nos dirá todo aquello que no sabemos interpretar. Es decir, podemos descifrar a través del tacto qué tejidos están siendo inhibidos o solicitados en exceso, causando una respuesta en el cuerpo llamada “enfermedad”. El tejido puede ser óseo, fascial, nervioso, visceral u orgánico. Con la técnica osteopática se trabaja recuperando el equilibrio de forma y función, en cuanto a mecánica, actividad molecular y procesos metabólicos.
La medicina osteopática pretende restablecer los equilibrios perturbados en todos los niveles funcionales del cuerpo humano. Restaura las movilidades necesarias a la vida del hombre en buen estado de salud. Se sitúa, pues, en el contexto de la prevención y de la conservación de la salud.

Tratamiento

La Osteopatía no debería diferenciarse en segmentos o tipos de Osteopatía, pues al considerar el cuerpo como una unidad, se trabaja en ese sentido. Sin embargo, se suele desglosar en:

  • Osteopatía Estructural: dirigida al sistema musculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del osteópata, sobre qué técnica aplicar.

  • Osteopatía Craneal: enfocada al tratamiento de los problemas relacionados
    con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, con la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones. Tiene una importante repercusión a nivel fascial, tanto muscular como nervioso. Así se puede emplear para corregir problemas oclusales en colaboración con dentistas, en problemas posturales, en traumatismos craneales, secuelas de accidente cerebro-vasculares y disfunciones neurológicas (neuralgias del trigémino, parálisis facial, migraña, vértigos, sdme. de Meniere, etc..). Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobre todo cuando estos han padecido de un parto difícil (fórceps, cesáreas, …)
 
  • Osteopatía Visceral: se ocupa del tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de estos; la indicación de las manipulaciones es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y ptosis (descenso de un órgano). El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos). Ciertos desequilibrios funcionales encuentran en la osteopatía una ayuda importante : es el caso de trastornos como gastritis ,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar , trastornos menstruales,… Trabajando a nivel visceral, se puede incidir notablemente en la fisiologia del cuerpo, favoreciendo cambios importantes. Igualmente, la medicina tradicional China da un gran aporte en cuanto a la relación energética y emocional de los órganos, puiendo trabajar no solo con el cuerpo, si no también a nivel energético.

Todos los tejidos corporales pueden ser estimulados. No se pretende cambiar a la persona, sino ayudarla a descubrirse abriendo vías de recuperación propias. Apoyo a la persona estimulando su regeneración; respetando los bioritmos, el cuerpo regresa a su estado más fácil, donde menos gasta y mejor rinde. Un cuerpo enfermo es un cuerpo que lucha por su recuperación. El osteópata ayuda a que ocurra de forma más directa y sencilla, sin quitar ni añadir nada al organismo.