Arteterapia

¿Qué es el Arteterapia?
Según la ATE (Asociación Española de Arteterapia), el Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. 
  
El Arteterapia (art therapy en Inglés ) es una profesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoria del arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.

¿Para quién?
El Arteterapia puede utilizarse con cualquier persona de cualquier edad y condición. La intervención en las sesiones se adecua a las necesidades y características de la persona que se trata.

Lo más importante, como en toda terapia, es la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia, en este caso, a través de un proceso artístico.

¿Cómo se trabaja?
Está basado en dos ejes. Uno, es el trabajo con los diferentes lenguajes artísticos (pintura, escultura, danza, teatro, música, voz…), y el otro es el vínculo que se forma entre el arteterapeuta y la persona a que acompaña.

Las sesiones pueden ser o bien individuales, o en pequeños grupos, bajo la conducción de un arteterapeuta. 

¿Es necesraio tener experiencia?
No.
En Arteterapia no es necesario saber ni haber practicado ningun lenguaje artístico anteriormente. No buscamos un resultado estético o una obra bonita; lo que es realmente importante es el proceso creativo que se dá durante la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario