Actividades


28/9/15

Cartografia del Cuerpo y de las Emociones II - Empoderamiento y Erotismos

Impartido por:
Bea A. Herranz. Máster en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia del Reencuentro y licenciada en Ciencias Políticas

Flavia Anconetani. Terapeuta Gestalt licenciada en Antropología Cultural

Fecha: 7 de noviembre; de 10 a 14h y de 16 a 20h

Vuelve el proyecto de Cartografía del Cuerpo y de las Emociones con un nuevo taller de y para mujeres en el que se enfocará, de forma vivencial, el tema de la sexualidad -en su sentido más amplio- con el objetivo de mejorar la relación que tenemos con nosotras mismas.

En este encuentro la propuesta es la de ir reconociendo y/o contrsuiendo nuestro poder personal y adentrarnos en el terreno de nuestro erotismo.

El cuerpo es un mapa de recuerdos que encierra toda nuestra historia, en él se juegan muchos mecanismos de control y resistencia que a menudo nos impiden tener una vida plena. Conocer nuestro propio mapa, explorar nuestra memoria emocional y atrevernos a recorrer nuestros propios senderos, es un viaje hermoso que nos permite conocernos y, si es preciso, volver a dibujarnos!

El sábado 7 de noviembre proponemos dos talleres de cuatro horas cada uno: por la mañana iremos explorando el sentimiento de empoderamiento personal y colectivo y por la tarde nos adentraremos en el tema de los erotismos, enfocándolos como terrenos personales y subjetivos, y a la vez fuertemente contaminados por el entorno, que se reflejan en nuestra forma de vivir, de vivirnos y de relacionarnos.  Los dos talleres conforman un recorrido único y entrelazado.

¡Porque el cuerpo es un mapa de recuerdos y podemos aprender a escribir nuestras propias cartografías!

4 horas cada taller, 8 en total
Es necesaria la reserva de plaza con antelación.



Taller de EMPODERAMIENTO
Los mandatos de género, a la vez que nos enseñan cómo tenemos que comportarnos, también nos indican una serie de obligaciones para moldear nuestro cuerpo; estas obligaciones, instalándose en nuestra forma de estar, moldean a su vez nuestra forma de sentir. Las imposiciones externas hacia nuestros paisajes más sujetivos acaban estableciendo cuáles son los límites de nuestra misma forma de experimentar la realidad y terminan distorsionando la percepción que tenemos de nuestro propio poder.
¿Qué pasa si decidimos emprender el camino para examinar nuestro modo de ocupar el espacio, nuestras emociones, nuestros sentidos y la relación que hay entre ellos?
Esto trataremos de trabajar en el taller: nos daremos la posibilidad de abrir la ventana... ¡y que circule el aire!
Realizaremos un mapeo de nuestra forma de experimentarnos, de relacionarnos con el exterior desde lo corporal.
Reconoceremos las partes de nuestro cuerpo en las que se han ido depositando los recuerdos, les pondremos nombre, las integraremos para luego, si es preciso, ir sacudiéndolas poco a poco.
Entenderemos cuál es nuestra manera de entrar en contacto con las demás o de establecer límites, liberándonos de muchos condicionamientos y generando nuestras propias opciones.
Lo haremos para desmontar los muros que se han ido construyendo alrededor de nuestro camino, para volver a conectar con nuestra fuerza, con nuestros pasos, con nuestra seguridad.

Taller de EROTISMOS
La sexualidad y la erotización de nuestros cuerpos se reproducen en una multitud de ámbitos: en la forma de comunicarnos, de expresarnos, de sentir, de seducir, de querernos... y la concepción que tenemos del erotismo no nos viene de la nada. Detrás de ella hay una serie de variables, entre ellas la de género, que nos divide y que limita nuestra forma de entenderla y experimentarla, propulsando una serie de normas que nos facilitan un sendero por el que transitar, obstruyendo a la vez el libre senderismo por nuestro cuerpo y por nuestro placer.
Raras veces las mujeres hemos entrado en el terreno de la sexualidad bajo el impulso de la exploración, de la experimentación, de la curiosidad, mucho más a menudo hemos sido encasilladas en el rol de tierras vírgenes a conquistar: ha llegado el momento de preparar nuestro equipaje y darnos la posibilidad de explorar nuestros propios horizontes.
En este taller veremos cómo el contexto social y cultural nos ha influido en nuestra forma de sentirnos como seres sexuados, conoceremos otras formas de erotizar(nos), sentir placer, disfrute... Iremos construyendo entre nosotras un nuevo concepto de erotismo personal e incuestionable.
Porque, ¿quién mejor que nosotras mismas para inventar nuestro propio placer?

A quién va dirigido?

A mujeres de todas las edades que quieran aprender a quererse más y mejor.

¿Cómo vamos a trabajar?

Utilizaremos una metodología integral que incluya la dimensión emocional, corporal y teórica.

Basándonos en herramientas gestálticas y encaminándolas hacia el terreno de la sexualidad con un enfoque de género, combinaremos las vivencias espontáneas del cuerpo y de las emociones con la esfera más consciente de la teoría y de la reflexión grupal.

El método de trabajo será vivencial e inclusivo, fomentando a su vez la participación, las relaciones horizontales, el apoyo mutuo y el aprendizaje colectivo.

Cada participante trabajará desde la propia memoria emocional y el propio cuerpo, efectuando una experiencia de auto-observación y auto-conocimiento, y todo esto lo haremos desde una posición cómoda, positiva y de disfrute.

Se trabajará de manera individual, por parejas, pequeños grupos y con la totalidad del grupo; las dinámicas propuestas tienen el objetivo de llevar al cuerpo y a las emociones las reflexiones teóricas que iremos abordando.


Contacto:
Si deseas apuntarte o solicitar información puedes ponerte en contacto con Ipomea :
TLF: 933043079

O directamente con las talleristas:

Para mayor información puedes visitar nuestra página web:

o seguirnos en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario