Actividades


15/1/13

Osteopatía

Breve historia de la osteopatía


La Osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por Andrew Taylor Still. Still, médico y cirujano, tiene sus primeras experiencias osteopáticas con la disentería. En 1874, emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones. Lo que caracteriza al organismo humano es el movimiento y lo que caracteriza el estado de salud es el equilibrio en esos movimientos. Para difundir su enseñanza, Still fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri. Otros, como W.G. Sutherland, J. Littlejohn, H. Magoun, V. Frymann continuaron su obra y proyectaron la osteopatía en su globalidad, gracias a sus trabajos de investigación.


Principios de la Osteopatía

A.T. Still hizo una síntesis de todas sus observaciones y de su experiencia práctica, lo que llevó a la definición de tres grandes principios en los cuales se basa la Osteopatía:

- La ley de la arteria
El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microbios y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos, deben de circular libremente. El papel de la arteria es supremo.
- La estructura gobierna la función
No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.
- La unidad del cuerpo
El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo. Todas las partes del cuerpo son interdependientes lo que confiere al hombre su especificidad y su inocuidad. Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. De ahí el origen de la palabra Osteopatía que procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.

¿A quién va dirigido la Osteopatía?

Comúnmente, pensamos que la osteopatía trata dolores musculares o traumáticos (lumbalgias, cervicalgias, esguinces, etc) , sin embargo, su alcance es mucho mayor, ya que al trabajar el cuerpo como una unidad se tiene incidencia en migrañas, vértigos, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, etc. Así mismo, la osteopatía tiene muy buenos resultados en pediatría, tanto en neonatos como en infantes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario