Actividades


21/2/12

Grupo abierto de Movimiento Consciente Integral

Dentro de las actividades planeadas para marzo, nuestra colaboradora Laila nos propone esta toma de contacto con la terapia de  "Movimiento Consciente Integral".

Tendrá lugar el día 2 de marzo a las 10:00 de la mañana y será una sesión terapéutica grupal, que tendrá una duración de 1:30 h. Es necesario inscribirse anticipadamente. El coste de la actividad será de 3 € destinados exclusivamente a poder sufragar gastos del local.

Laila nos explica a continuación una introducción al Movimiento Consciente Integral




EL MOVIMIENTO CONSCIENTE INTEGRAL

Es un método creado basado en la escucha consciente del cuerpo, a través de la cual y mediante diferentes ejercicios se despiertan las zonas dormidas y débiles de la musculatura profunda a la cuál no se le presta atención a lo largo de la vida, siquiera en los momentos en los que trabajamos con el cuerpo, ya que prestamos atención a al musculatura externa.
Esta técnica te permitirá no sólo flexibilizar el cuerpo y despertar partes dormidas, sino además tomar consciencia sobre quién eres y quién dices ser a través de tu cuerpo, en relación a ti y en relación al otro.
Cuando caminamos, cuando leemos, cuando saludamos a alguien, incluso cuando danzamos, nuestro cuerpo está dotado de una carga de estructuras que conforman una coraza que nos impide ser quien podríamos ser, ya que nos fija en una identidad física aparentemente inamovible.
La tonicidad, que es uno de los aspectos claves de la psicomotricidad, es una construcción física que hemos hecho desde la infancia y sobre la cuál hemos construido las distintas facetas de nuestra personalidad.
Este tipo de ejercicios unido al factor de consciencia sobre como se ejecutan los gestos, que energía se utiliza, como se encuentra el resto del cuerpo en los movimientos, o en la quietud, y que emociones y pensamientos vienen sobre el cuerpo, incrementan la posibilidad de mejorar el estado físico y sobre todo una sana relación con el cuerpo
La consciencia sensorial es también fundamental en este proceso, ya que el cuerpo está condicionado por la información que nos viene del medio, esta información nos viene no sólo del pasado remoto, sino también de los distintos canales con los cuales trabaja la programación neurolinguística.
Visual, auditivo y cenestésico, es de vital importancia notar como nuestro cuerpo inconsciente reacciona de formas diferentes ante estímulos distintos, y lo interesante es ver que mediante los ejercicios de consciencia sensorial, y los físicos, podemos ir transformando o dando al cuerpo la posibilidad de que transformen su estructura, permitiendo llegar a estados de eutonía, en donde se produce un equilibrio armónico en el tono del cuerpo adaptado a cada circunstancia.
Las bases de este trabajo se asientan en la psicomotricidad, el movimiento consciente, la eutonía, y el contacto humano.
A diferencia de otras técnicas centradas exclusivamente en el cuerpo, ya que las profundidades del cuerpo son predominantemente no-consciente, trabajaremos también desde la transformación de las sensaciones físicas (que son producto de nuestro yo más profundo) desde el control de nuestra capacidad mental y modificación sugestiva.
Este taller no tiene requisitos, ni límite de edad, la única condición es estar dispuesto a escuchar y aprender junto con el cuerpo, que está dando llamadas de atención a cada momento.
Puedes comenzar a escuchar tu cuerpo y ver quien eres, sentir tus condicionamientos y explorar nuevas posibilidades.
Laila A. Zylberberg.
Texto bajo licencia (CC) (BY-NC-SA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario