Actividades


23/10/11

OSTEOPATÍA CRANEAL

La osteopatía es una e indivisible y trabaja a todos los niveles: estructural, craneal y visceral.


¿Que se trabaja en el cráneo? 


El cráneo consta de huesos para proteger y contener pero también de membranas intra-craneales (meninges) para separar y sostener, de la masa cerebral que tiene que ser siempre libre de funcionar, de los órganos de los sentidos, de Líquido Céfalo-Raquídeo que baña el encéfalo y la médula espinal para amortiguar y protegerlo, de nervios y vasos sanguíneos para sensibilizar y nutrir todas las estructuras anteriores. 

Todas estas estructuras tienen que estar harmonizadas para una buena salud y el trabajo osteopático permite restablecer este equilibrio.


Las meninges son unas membranas muy fuertes que "absorben" los traumatismos y las tensiones para que el cerebro no quede dañado y perjudicado.

Para esto son capaces contraerse y retorcerse sobre ellas mismas generando mala circulación sanguínea y desequilibrios en todo el cráneo.

Es a menudo comparado con una flor de 4 pétalos (la hoz del cerebro y del cerebelo + la tienda del cerebelo) con un tallo (la duramadre espinal que baja hasta el cóccix), donde cualquier tensión influye sobre el conjunto.

Así, un problema a nivel craneal puede tener repercusiones locales (cefaleas, dolores localizados, problemas de Articulación Temporo-Mandibular, de equilibrio, de sueño, etc.) pero también repercusiones sobre el resto del cuerpo (nerviosismo, ansiedad, problemas respiratorios, posturales, etc.)


¿Como actúa?


El osteópata aprende a lo largo de sus estudios a desarrollar una gran sensibilidad en sus manos para percibir el MRP y la motilidad.

El Movimiento Respiratorio Primario es un movimiento intrínseco de todos los huesos del cuerpo, independiente de la respiración pulmonar, tiene un ritmo de 8 a 12 ciclos por minuto y consta de una fase de expansión y de una fase de retracción.




Es un micro-movimiento que resulta de la secreción y la reabsorción del Líquido Céfalo-Raquídeo en "olas" que pueden ser concideradas como responsables del MRP al empujar los huesos ensanchando y retrayendo succesivamente el diámetro del cráneo.

La motilidad se percibe en todas las estructuras corporales (huesos, músculos, fáscias, vísceras, etc.) a un ritmo más lento, 4 a 8 ciclos por minuto, y parece generado por la vibración sintónica de todas las células del cuerpo.

Porque las células son "organismos" complicados, llenos de elementos en actividad constante para la alimentación, respiración, replicación y comunicación que forman la vida celular.

Es importante que estos movimiento sean harmónicos, regulares, simétricos y con una amplitud y potencia correcta.


¿Porque pueden generarse tensiones y problemas a nivel del cráneo? 


Todos los traumatismos, caídas, accidentes, golpes pueden dejar rastro.

Además como el cráneo está conectado a la columna y al sacro directamente por la médula espinal y que el cuerpo es un todo inseparable, todo lo que perjudica estas partes influirá sobre el cráneo.


Es decir que cualquier lesión puede repercutir y/o compensarse a nivel craneal.

Los partos difíciles también son un motivo importante de problemas craneo-sacrales para el bebé pero también para la madre.



En el parto, el bebé recibe todas las fuerzas de compresión de las contracciones uterinas desde los pies y nalgas hacia la cabeza (si está bien colocado) que tiene que pasar por el estrecho de la pelvis de la madre que se abre a nivel del cóccix detrás y del pubis delante.

Esto es un proceso fisiológico que no representa ningún problema de por sí, estamos hechos para nacer por vía vaginal y las mujeres tienen la flexibilidad necesaria para el paso del bebé.

Pero pueden haber dificultades y en nuestra sociedad altamente medicalizada se ve siempre más a menudo un abuso de anestesias peridurales, aceleradores de contracciones (oxytocina), empuje sobre el vientre, mala postura de la madre (parto tumbada boca arriba), tracciones sobre el cuello del bebé para sacarlo, uso de ventosas y/o fórceps, episiotomías, cesáreas programadas, separación brusca para limpiar, pesar, medir, etc.

Si es evidente que en caso de peligro para una de las dos vida hay que recurrir a los medios necesarios, en la mayoría de los casos no hacen falta nada más que tiempo, paciencia y dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario