Actividades


23/10/11

ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

¿Qué es?

«…la vida está impregnada de Yin-Yang, toda estructura del organismo puede dividirse en dos partes opuestas…» Huang Di Nei Jing

La medicina tradicional china [MTC] es una ciencia y un arte curativ que nace de la observación de la naturaleza y del profundo estudio del cuerpo humano.

Se basa en el concepto filosófico chino del Yin-Yang, del cual hay constancia desde hace 2500 años, y en la explicación a través de esta teoría de todos los fenómenos de la naturaleza y entre ellos los relativos a la salud del ser humano.

La acupuntura es una de las técnicas terapéuticas de la MTC, que deriva de la aplicación de estos conceptos en el cuerpo humano, y viene desarrollándose y perfeccionándose desde hace milenios.


¿Cómo actúa?

«…la circulación energética no es visible, pero un gran obrero (1) la percibe, sabe guiarla y llegar hasta ella…» Huang Di Nei Jing 

En la práctica de la acupuntura se insertan agujas en determinados puntos anatómicos del cuerpo.

Estos puntos se encuentran dentro de una intrincada red de canales de energía que recorren nuestro cuerpo.

La acupuntura actúa regulando la energía dichos canales, consiguiendo que el reparto energético sea el adecuado para que todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo funcionen de manera óptima.

A esta técnica de la MTC le acompañan otras que actúan con el mismo fin, como pueden ser la moxibustión (calentamiento de puntos con artemisa), la dietética energética, la farmacopea china (remedios naturales extraídos mayoritariamente de plantas), el masaje o tai chi (gimnasia china).

(1) En China se les solía llamar así a los médicos.


¿A quién está dirigido?

La acupuntura es una práctica terapéutica que trata al ser humano en su globalidad, su salud física, su salud emocional, su modo de relacionarse con el entorno…
 
La MTC es una medicina preventiva, por lo cual está indicada para cualquier situación en la que se quiera preservar la salud.

 
Aún así, la acupuntura está indicada también en tratamiento de cualquier tipo de enfermedad dado que su acción es reguladora.




Esperando verte pronto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario